Los técnicos en acceso mediante cuerda son expertos de las alturas, auténticos profesionales del vacío, especialistas en accesos difíciles y espacios confinados. Deben dominar perfectamente las técnicas de acceso y desplazamiento mediante cuerda. Para obtener el certificado, como en Francia el CQP (Certificado de Cualificación Profesional de Trabajos mediante Cuerda), se requiere un largo periodo de entrenamiento. Los técnicos de acceso mediante cuerda del mundo entero contribuyen permanentemente al desarrollo de técnicas innovadoras de progresión y de protección anticaídas. Sus conocimientos y experiencia como técnicos de acceso mediante cuerda (formación, certificado y experiencia) no servirían de nada si no tuvieran competencias reales en los oficios más tradicionales (albañilería, fontanería, soldadura, pintura, cristalería…).

Técnicos trabajando 2

Entrevista con François Ranise, director y creador de PROFIL, empresa de trabajos en altura en Marsella (Francia)

“Ya era técnico de acceso mediante cuerda desde hacía algunos años cuando creé PROFIL en 1993, pensando en trabajar con una o dos personas como máximo. La evolución del mercado me llevó a desarrollar el negocio y a construir también una estrategia empresarial, lo que me obligó a llevar a cabo un enfoque de gestión empresarial equilibrada con mis trabajadores y a enfocarme en la seguridad.

Al principio, nos especializamos en edificios comerciales y, después, empezamos con los edificios industriales, donde las exigencias de la certificación MASE (Manual de Mejora de la Seguridad de las empresas) nos permitió estructurarnos mejor. La industria es uno de los medios donde las situaciones de trabajo con cuerdas son muy variadas, pero también más exigentes. La respuesta debe ser rápida, eficaz y segura. Por ejemplo, en 1997, tuvimos un cliente que nos pidió que limpiáramos el interior de una caldera de una altura de 90 m con acumulaciones de escoria, especialmente de cal. Movilizamos a todos los trabajadores de la empresa, repartidos en turnos de día y de noche, adquirimos nuevos equipos como máscaras autoventiladas para todos los participantes. En momentos en los que la seguridad y la eficacia son esenciales, se construyen la cohesión y la identidad de la empresa. Se establecen fuertes vínculos entre los miembros del equipo y su experiencia compartida puede ser de gran ayuda en la empresa para futuros proyectos.
Actualmente gestionamos obras de gran intensidad, como recientemente la restauración completa de una chimenea de combustión de 145 m de altura en Martigues. Para la empresa representaba detener la producción durante tres semanas y para nosotros, más de 2000 horas de trabajo (una nueva aplicación de pintura epoxi, la reparación de las pasarelas y escaleras de seguridad, cambio de las tuberías, los tirantes de fijación y la boquilla del quemador, reparación del sistema de las balizas luminosas e inspeccionar todas las soldaduras).
También empezamos a trabajar en obras de gran envergadura, como la reestructuración del hormigón de unas viviendas de protección social (10.000 metros lineales en 18 mesos) o también la contrucción de una pasarela metálica de 13 toneladas en el fondo de las Gorges du Verdon (Provenza, Francia).”

Perfil de Saïd El Haddaoui, técnico de acceso mediante cuerda

Saïd es el trabajador más veterano de PROFIL. Empezó a trabajar en la empresa cuando tenía 17 años. Empezó como albañil desde el suelo: preparando los materiales, las herramientas y las paletas antes de pasarlas a François Ranise que trabajaba en altura. Su sentido de la organización y del orden, le ayudaron a evolucionar junto con PROFIL. Se encargaba de gestionar la tienda de la empresa, la preparación y seguimento del material, la compra de suministros para las obras y la organización global. Pero sus ganas de trabajar en el exterior eran mucho más fuertes. Para conseguir las habilidades necesarias para el trabajo mediante cuerda, empezó por inscribirse en un club de espeleología y practicar esta actividad todos los fines de semana. Al poco tiempo, quedó patente su capacidad de progresar mediante cuerda y pudo finalmente entrar en la formación de CQP. Una vez obtenido el diploma, se integró en el equipo de técnicos mediante cuerda. Actualmente, ocupa un lugar de trabajo como jefe de obras en trabajos urbanos mediante cuerda y es un hombre feliz que disfruta del aire libre y siempre que le sea posible, desea trabajar delante del mar.

Said El Haddaoui

Entrevista con Sandrine Baudoin, una de las pocas mujeres técnicas de acceso mediante cuerda en Francia

La regla de oro es no dejar nada al azar

“Soy técnica en acceso mediante cuerda desde hace tres años en PROFIL. Desde que era pequeña, siempre me ha gustado estar suspendida en el vacío. Mis pasiones de juventud eran la escalada, el excursionismo y la música. Después de mis estudios en ciencias medioambientales, afirmé mi objetivo en la vida: trabajar en el exterior haciendo trabajo físico. Mi principal motivación es no trabajar en una oficina, sentada detrás de un ordenador rodeada de quince mujeres más, así que trabajo con hombres y en el exterior. El aire libre para mí está asociado a una búsqueda real de lo auténtico, incluso en invierno. Me gusta el trabajo manual y la eficacia de mi oficio me lo impone. Me gusta aprender todos los días alguna cosa nueva en las obras, nuevos trucos sobre el trabajo con cuerda. Cada obra es diferente.”

Sandrine Baudoin

Fuente: www.petzl.com