La norma EN 353-1:2014, de dispositivos anticaídas deslizantes sobre línea de anclaje rígida, se encuentra en fase de borrador final y una vez superada esta fase se convertirá en norma armonizada. Vendría a cubrir el vacío que dejó la derogada EN 353-1:2003.

Antecedentes

El 23 de marzo de 2010 se publica en el Diario Oficial de la Unión Europea la Decisión de la Comisión Europea, del 19 de marzo, de retirar el estatus de norma armonizada a la norma EN 353-1:2002 y por tanto, su presunción de conformidad con la Directiva 89/686/CEE.

Esta decisión vino motivada por la objeción formal a la norma planteada por el Reino Unido, cuyo origen fue la investigación de un accidente mortal en el que se vio envuelto un dispositivo anticaídas deslizante sobre línea de anclaje rígido.  El Reino Unido basó dicha objeción, entre otros puntos, en que con el método de ensayo prescrito no se podía comprobar condiciones de caída razonablemente previsibles, como una caída «hacia atrás» o «lateral», lo que entrañaba un riesgo significativo de que el dispositivo fallara.

Desde que se produjo la derogación de la norma EN 353-1:2002 los Organismos de Control Notificados han venido certificando este tipo de dispositivos anticaídas realizando ensayos específicos que contemplan los aspectos de seguridad que motivaron la retirada de la presunción de conformidad.

Introducción

La norma EN 353-1:2014, especifica los requisitos, los métodos de ensayo, las instrucciones de uso y el marcado de los dispositivos anticaídas deslizantes sobre línea de anclaje rígida, generalmente fijada o incorporada a escaleras o a sistemas de elevación adecuadamente fijados en estructuras apropiadas.

Conclusiones

La norma EN 353-1:2014 supondrá que los dispositivos anticaídas deslizantes sobre anclaje rígido puedan volver a ser certificados bajo una norma armonizada. Esta norma trae consigo nuevos requisitos respecto a la versión anterior por lo que habrán de realizarse ensayos que antes no se llevaban a cabo.